NOTICIAS INNOVACIÓN E INGENIERÍA HIDRÁULICA

Orígenes de LA HIDRÁULICA

Image
Noviembre 2020

Aún se desconoce científicamente el año en el que se originó la Hidráulica. Etimológicamente, la palabra hidráulica proviene del griego ὑδϱαυλικός (hydraulikós) que, a su vez, viene de «tubo de agua», palabra compuesta por ὕδωϱ («agua») y αὐλός («tubo»).

Profesionales muy capaces y dedicados han invertido tiempo y esfuerzo para descifrar y encontrar fórmulas, teorías, constantes, modelos y más teorías hidráulicas, que han permitido al hombre y a la sociedad entender el comportamiento del agua y utilizarlo en beneficio propio y el bien común.

Los primeros esfuerzos y objetivos estuvieron encaminados a suplir las necesidades de la sociedad y del hombre. Los grandes acueductos romanos, se aprovecharon de las técnicas conocidas para construir y fortalecer su imperio, y para marcar en la historia un hito que señala la importancia y grandiosidad de la hidráulica en la existencia de la humanidad.

El hombre, en comunión con la energía natural del agua, construyó represas, generando electricidad y por ende seguridad, confort, “progreso” y “evolución”. Las grandes civilizaciones se asentaron a lo largo y cerca de grandes y pequeños ríos, y utilizaron técnicas cada vez más óptimas, para la captación, tratamiento, conducción y consumo del agua. Todo ello, para mejorar y prolongar su existencia.

El aprovechamiento de los principios y usos de la hidráulica, no tendrá fin. Para la protección, salud, confort y supervivencia de la sociedad, será siempre necesario el uso de las mejores prácticas de ingeniería y el desarrollo de materiales con más y mejores cualidades para la salud y para el bienestar del hombre. Y lo más importante, todos los involucrados (ingenieros de diseño, fabricantes y proveedores de materiales y servicios, empresas Instaladoras, contratistas, plomeros, etc.) debemos actuar con verdadera responsabilidad social y generar sinergia para nuestro sostenimiento y crecimiento económico, fundamentada en la ética, la honestidad y el trabajo colaborativo.

Conéctate es un punto de encuentro. Representa nuestro pensamiento como gremio y nos permite de manera individual, expresar nuestras experiencias y objetivos corporativos. Y aunque nuestros mayores esfuerzos estén enfocados a la rentabilidad, liquidez económica y al crecimiento profesional y adquisitivo, es importante reconocer y transmitir los valores y principios del origen de nuestro oficio. Bienvenidos a la segunda edición de nuestra revista y Conéctate.

Aprocof
Autodesk
Civil 3D
Revit
BIM 360
Autocad

"Juntos Garantizamos Soluciones"

Image

Atención al Cliente:

(+601) 766 4952

Empresa:

Calle 106A No. 54 - 40

Bogotá - Colombia

Síganos en: